miércoles, 16 de julio de 2008

LIRICA: ESTROFAS Y VERSOS


Principales elementos del poema
División estructurada que encontramos en el poema, es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas.

Verso
Es la menor y determinada. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema.
Medida: es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso. Para esta medida de silabas métricas se pueden utilizar 2 elementos importantes:
Sinalefa: En un verso al haber una palabra terminada en vocal, seguida de otra que empiece con vocal estas 2 vocales se toman como una sola vocal en la métrica por un efecto sonoro.
Ley del acento final: Esta ley solo toma en cuenta la última palabra del verso, si esta es aguda, a la métrica se le suma una sílaba más, si es grave se deja igual, si es esdrújula se le resta 1 sílaba mas a la métrica y si es sobre esdrújula 2 sílabas más.
Clases de versos
Los versos se les clasifica por el número de silabas métricas que tienen en general y deben ser igual en todas las estrofas.
Arte menor:
Unisílabo (1 sílaba por verso)
Bisílabo (2 sílabas por verso).
Trisílabo (3 sílabas por verso).
Tetrasílabo (4 sílabas por verso).
Pentasílabo (5 sílabas por verso).
Hexasílabo (6 sílabas por verso).
Heptasílabo (7 sílabas por verso).
Octosílabo (8 sílabas por verso).

Arte mayor:
Eneasílabo (9 sílabas por verso).
Decasílabo (10 sílabas por verso).
Endecasílabo (11 sílabas por verso).
Dodecasílabo (12 sílabas por verso).
Tridecasílabo (13 sílabas por verso).
Alejandrino o castellano(14 sílabas por verso)
Pentadecasìlabos (15 sílabas por verso).
Hexadecasílabo (16 sílabas por verso
compañero del alma, tan temprano.

La medida de los versos

Para medir las sílabas de los versos, se toman en cuenta los siguientes aspectos:
Si la última palabra de un verso es aguda, se le añade una sílaba. Ejemplo:
Pa-la-bras-sin-co-lor 6+1=7

Si la última palabra de un verso es grave, el número de sílabas no se altera. Ejemplo:
Ven-a-mí,-dul-ce-som-bra 7

Si la última palabra de un verso es esdrújula, se resta una sílaba. Por ejemplo:

U-na-for-ma-fan-tás-ti-ca 8-1=7
Por otra parte, la forma en que dos vocales se reunen o separan dentro de un verso, también determina el nº de sílabas métricas según sea la existencia de sinalefas, o el uso de la licencia poética.

SINALEFA: ésta produce que dos o más vocales de palabras contiguas se contabilicen como una sola sílaba.
Por ejemplo:(destacado con rojo)
Es-ta-ba e-chan-do-yo-la-tie-rra en-fren-te
Di-je a un vie-jo si-len-cio-so
En-tre el fi-lo y la es-pa-da

HIATO: evita que dos vocales de palabras contiguas set omen co o una sílaba.
Por ejemplo:
Es el hospicio, el viejo hospicio provinciano
el caserón ruinoso de ennegrecidas tejas
en donde los vencejos anidan en verano
y graznan en las noches de invierno las comejas.

SINÉRESIS: consiste en unir dos vocales fuertes, que no forman diptongo, en una sola sílaba.Es decir, en formar un falso diptongo, lo que disminuye una sílaba del verso.Veámoslo en esta poesía de Antonio Machado:
Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean...
En la gloria en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amoar de piedra,
que sueña mundo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta
Los tipos de estrofa se clasifican según el nº de versos, el nº de sílabas métricas que tengan esos versos y el tipo de rima (consonante y asonante y cuáles son los versos que riman entre ellos)

TIPOS DE POEMAS
SONETO: es una composición de 14 versos de arte mayor: 2 cuartetos y 2 tercetos.
Tiene rima consonante.
La rima de los sonetos clásicos es ABBA – ABBA – CDC – DCD.
Los modernos riman: ABAB – CDCD – EEF – GGF

Ejemplo: El poeta dice la verdad

Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.

Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.

Que no se acabe nunca la madeja
del te quiere me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.

Federico García Lorca.

TERCETO: es la combinación de tres versos endecasílabos que riman el primero con el tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso rima con el primero y el tercero del terceto siguiente y así sucesivamente (ABA – BCB – CDC – DEDE) añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento.

Ejemplo: Un manotazo duro, un golpe helado, (11 sílabas)
un hachazo invisible y homicida, (11 sílabas)
un empujón brutal te ha derribado. (11 sílabas)

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

CUARTETA: está formado por cuatro versos octosílabos que riman ABBA.
Ejemplo: En el corazón tenía 8 A
la espina de una pasión; 8 B
logré arrancármela un día 8 A
ya no siento el corazón. 8 B
(Antonio Machado)
Guarde para su regalo 8 A
esta sentencia el autor: 8 B
si el sabio no aplaude, malo; 8 A
si el necio aplaude, peor. 8 B
(Tomás de Iriarte)

LIRA: estrofa de cinco versos, siendo el 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5ºendecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4ºy 5º (7a- 11b-7a-7b-11b)

Ejemplo:
"Si de mi baja lira (7 sílabas)
tanto pudiese el son, que en un momento (11 sílabas)
aplacase la ira (7 sílabas)
del animoso viento (7 sílabas)
y la furia del mar y el movimiento". (11 sílabas)

Garcilaso

Otras estrofas muy usadas en la poesía española son:

ROMANCE: Es una estrofa de un nº indefinido de versos, generalmente octosílabos y con rima asonante en los versos pares y libres en los impares.

Ejemplo:
El viento no tiene pies
cuando pisa mi albahaca
y persigue la oropéndola
con su gumía de plata;
no tiene manos ni rostro
cuando mi ajimez alcanza
y ante mis puertas de sándalo
levanta, brusco la aldaba,
no tiene cuerpo ni labios
cuando por mi piel resbala
deshoja el rojo clavel
y destrenza la biznaga.

ODA: composición que admite temas muy diversos y muy diferentes tonos y formas. Se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales. Antiguamente, la oda era un poema destinado a ser cantado. Hoy es una poesía destinada a celebrar las hazañas de personas o atributos de cosas como el vino, el amor, la música.
En esta composición, el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria.

Ejemplo:
Quiero comer cebollas, tráeme del mercado
una, un globo colmado de nieve cristalina,
que transformó la tierra en cera y equilibrio
como una bailarina detenida en su vuelo.
Dame unas codornices de cacería, oliendo
a musgo de las selvas un pescado vestido
como un rey, destilando profundidad mojada
sobre la fuente,
abriendo pálidos ojos de oro
bajo el multiplicado pezón de los limones.

1 comentario:

cona dijo...

:O esta toda la materia :O :O soy feliz ^^