lunes, 28 de abril de 2008

CLASES DE RIMAS

RIMA:es la igualdad de sonidos finales de dos o más versos. La rima se identifica comparando los versos desde la última sílaba acentuada de dos o más palabras.
Si hay igualdad de sonidos, la rima es consonante.

Ejemplo:
El potente rey inca, aventajado
en todas las antárticas regiones
fue un señor en extremo aficionado
a ver y conquistar nuevas naciones.

Si la igualdad de sonidos es sólo de las vocales finales de cada verso, desde la última acentuada hasta el final de la palabra, la rima es asonante.

Ejemplo:
rama pino
lanza cuchillo
Si observas bien, sólo coinciden las vocales, las consonantes son diferentes.

Ahora en un poema...

"A recorrer me dediqué esta tarde
las solitarias calles de mi aldea ( Aquí también sólo coinciden las vocales)
acompañado por el buen crepúsculo
que es el único amigo que me queda".

En el siguiente poema distingue el tipo de rima y cuáles versos riman.

1.-
Enseña noble y sagrada
que traes a la memoria
tantos recuerdos de gloria
tanta grandeza pasada.

Cuando en tí nuestra mirada
se fija, despierta y crece
nuestro valor, y parece
que una racha de heroísmo
bajada del cielo mismo,
nuestras almas estremece.

2.-
Yo no sé si haré tu casa
cual me hiciste tú el pañal
y si fundiré los bronces
los que son eternidad
.

No hay comentarios: