martes, 29 de abril de 2008

FRASES SOBORDINADAS ADJETIVAS 8ºAÑO

¿Cómo encontrar una frase sobordinada adjetiva?
  1. Destacando los verbos en la oración.

Por ejemplo:

Las novelas que me regalaron son muy entretenidas.

2.- Localizando el nexo.

Por ejemplo:

Las novelas (que) me regalaron son muy entretenidas.

3.- Delimitando la oración que creemos es la subordinada.

Por ejemplo:

Las novelas {(que )me regalaron} son muy entretenidas.

4.- Demostrando que la oración subordinada es adjetiva sustituyéndola por un adjetivo.

Por ejemplo:

Las novelas {que me regalaron(regaladas)} son muy entretenidas.

Ejercicios:

Encuentra la oración subordinada adjetiva.

  1. Los amigos que me presentaste son agradables.
  2. El juego que me diste está malo.
  3. El niño que está despeinado debe volver al baño.
  4. Las noticias que entregó el periodista fueron alentadoras.
  5. Los participantes que fueron eliminados volvieron pronto a su país.
  6. Los días que están nublados me ponen triste.
  7. La cazuela que preparaste te quedó deliciosa.
  8. La larga canción que cantaste me enterneció.
  9. El poema que escribiste tiene rima consonante.
  10. Las pruebas que fueron aplicadas ya están con notas.

2 comentarios:

misa san dijo...

tia jacqueline me envia gias para el benjamin atenas para que pueda trabajar en lenguaje

Profesora Jacqueline Arriagada Soto dijo...

No tengo problemas, pero entregué un cuadernillo de actividades sólo para 5º